Adriana del Pardo, blogger

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San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

lunes, 18 de julio de 2011

Un iluminado: Paulo Freire



Q
Quién fue Paulo Freire?
Profesor y creador de la Pedagogía Crítica.
Biografía:
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.


Freire en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.


En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.


En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
 "cultura del silencio".
Frases célebres de Paulo Freire:
  1. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  2. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
  3. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

Su primer libro: 

"La educación como práctica de la Libertad"

La obra de Paulo Freire, esta marcada por una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" decía.

Sin lugar a dudas Freire fue un iluminado en su época. Si leemos y repasamos sus teorías, nos daremos cuenta de que coinciden, casi en su totalidad, con la realidad actual. Aplicables a esta época de cambio. Ya que se basa en premisas claves para la humanidad: la libertad, el aprender haciendo y el docente como guía, entre muchos otros.
Freire nos habla de una correcta utilización de la tecnología, ya que la misma debe servir para brindar libertad y humanizar al hombre.
“Si es verdad que la ciudadanía no se construye apenas con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía” Paulo Freire.
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Aquí un video de 1992, donde ya se hablaba de la problemática educativa en todo América-


Adriana

2 comentarios:

  1. Lo que me parece a mi, que lamentablemente aquí en Argentina para llegar a esa educación todavía es una utopía o un deseo de unos pocos, muy difícil de lograr, romper con los viejos estereotipos esquematizados tan arraigados en los maestros y profesores,en mi experiencia personal con mis hijos y sus profesores lo veo tan tan lejano.Ojala se lograra la apertura mental en todos estos profesores arcaicos que aun tenemos,incapaces de ver que el mundo y nuestros jóvenes han cambiado,ademas veo la falta de interés de los profesores al cambio y al deseo de enseñar con amor y por amor, lo hacen por el sueldo, y al desafío individual y orgullo personal, de ver que se puede con los chicos lograr cosas increíbles y aprender de ellos, aun creen que que son ellos los que tienen el saber absoluto y el alumno no puede siquiera dar su opinión,y es etiquetado como un atrevido o mal educado indisciplinado por querer participar o dar su opinión ,todavía siguen creyendo que el alumno es una bolsa vacía para llenar incapaz de pensar por si mismo y el que lo hace es reprendido,por ignorancia del profesor negándose a aprender de ellos," prohibido salirse del libro".

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  2. Marina: gracias por comentar en el post.
    Por suerte la nueva postura pedagógica, se esta hablando de la necesidad de educar al alumno teniendo en cuenta la educación social y emocional. Hoy se sabe que los chicos hiperactivos no son chicos enfermos, la gran mayoría son niños muy inteligentes que se aburren en clases. Se ha hecho estudios y se sabe que si les das actividades que les gustan, se quedarían largo tiempo. Hoy se sabe que se debe educar a cada niño de acuerdo a cómo es su personalidad y enseñarles a gestionar sus emociones y a saber desenvolverse ante distintas situaciones. Por otra parte, cada profesor tiene 30 alumnos en su clase, son 30 personalidades con aspectos distintos para educar. Se necesitan muchos cambios, no será tarea fácil, pero se irá logrando. Educar a los profesores, capacitarlos, que se sientan y actúen como profesionales, es la base.
    Cariños!

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