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San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

sábado, 16 de julio de 2011

Cerebro y educación

"...el cerebro es un órgano social",  Facundo Manes


Según el Dr. Manes, es en la edad temprana, entre los 3 y 10 años, cuando se hacen más y más rápidas sinapsis (conexiones entre neuronas). Opina que la educación temprana favorece la conexión entre neuronas. Los ambientes enriquecidos son, también, importantes durante este período.

Invita al educador que se interrogue sobre: Cuál es la mejor edad para iniciar la educación? Hay una edad crítica para mejorar a llegar a ser analfabetos?

Por otra parte sugiere el trabajo en red: entre psicólogos cognitivos, científicos cognitivos y educadores.

"Estudios científicos han demostrado que: el ambiente enriquecido conecta las neuronas y las protege del deterioro cerebral" Dr,Facundo Manes


Nos aporta un dato muy importante ya que dice que todo lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. Por ello sugiere que los niños deben hacer ejecrcicios, comer sano, poseer variada interacción social, desafíos intelectuales (dentro o fuera de la educación formal), una aptitud positiva ante la vida y contacto con determinada música ("Efecto Mozart").
Invita, además, a educar con tecnologia de neuroimágenes, matemáticas y lectura, entre otros.

Sobre el coeficiente intelectual dice que: se ha demostrado que no son coherentes. Muchas veces los que han tenido mayor coeficiente intelectual han terminado siendo secretarios de otro que no han tenido tan buenos rendimientos. Por que el segundo tal vez tenga más intuición, más carisma, capacidad de inventiva, etc. Por lo tanto la inteligencia social: la emoción, el humor, la ironía, son partes de la inteligencia y no son medidos por el coeficiente intelectual. Por eso los test de inteligencia no poseen coherencia y deberían reverse

"La inteligencia esta en investigación. Si se sabe, por estudios científicos, (que hay un factor G de inteligencia general que lo permite) que colabora y que si alguien sabe hacer algo, posiblemente haga bien otra e inversamente el que hace algo mal y también lo puede hacer en otra".

"Las tomas de decisiones son racionales o no racionales? Psicólogos dicen que las emociones inciden ante la razón y ante la toma de decisiones. En cambio se realiza ante una computadora no, por que no es un ser humano. Las emociones predominan y ponen en juego lo racional."

"El cerebro no tiene tiempo de procesar toda la información, por eso la gran mayoría de las desiciones no llegan a la conciencia y se olvidan. Sí procesará aquellas que nos llevaron más tiempo para tomar la decisión. No tenemos tiempo para sopesar todas las desiciones que tenemos en el día. En cambio sí lo hace basándose en las experiencias previas. Las emociones manejan las situaciones y muchas veces no las razonamos. Un niño con problemas de conductas tienen problemas en la toma de decisiones.
Cuando algo afecta en la emoción al niño no puede aprender por que se afecta alguna de los tipos de memoria. Debemos trabajar sobre el componente emocional para que los niños aprendan".
El Dr. Manes opina que uno toma decisiones permanentemente, por eso la memoria no absorbe todas las decisiones, la mayoria son inconcientes y manejadas para la emoción.

"La interacción social es necesario y básica. La educación online debe ser un complemento en la educación. Lo virtual genera motivación y la motivación activa la atención (importante pero la interacción con el docente) y la atención es la base la creatividad" Dr. Facundo Manes.

http://www.youtube.com/watch?v=cip0vSUJd5U&feature=related

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