Para trabajar sobre nuevas mentes, los retos del docente, entre otros cuantos, son: reinventarse e innovar.
Ahora, cuál es el perfil del "buen docente" en el siglo 21?
Para observar otras maneras de educar indaguemos un poco sobre otros estilos de enseñanza y poder realizar un análisis más acabado de modelos educativos existentes, en la actualidad.
La pedagogía Montessori promueve el aprendizaje individual, con el docente como guía, que acompaña en el proceso. La riqueza de los materiales promueve las acciones. Es una enseñanza individualizada, donde cada niño avanza y va superando sus propias capacidades.
La pedagogía Waldorf, promueve la educación de la personalidad del niño, a través de juegos, canciones y naturaleza.
Dos estilos muy distintos, pero ambos muy valiosos.
"Podemos decir que el fin último de la educación del siglo XXI debe ser la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Una educación capaz de intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas). Más que formar a un ser intelectual se debe formar a un ser completo, holístico. La educación debe significar un cambio transformador, para ello debemos comenzar con los docentes y familias." Ing. Francia Aponte D'Alessio
Adriana del Pardo
Nuestros niños hoy no son los mismos, son seres más intuitivos, sensibles, activos, atraidos por la tecnología e inventivos. Tal vez, sea el momento de detenernos a observarlos y observarnos, para lograr mayor entendimiento, formar nuevos vínculos y estrechar distintos lazos. Allí vamos!
Datos personales
- Adriana del Pardo
- San Pedro, Buenos Aires, Argentina
- Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.
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