Datos personales

Mi foto
San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

domingo, 17 de julio de 2011

Ante una nueva teoría de aprendizajes?

Si debemos cambiar de paradigmas, sobre cómo enseñar y aprender, dejando de ser instructor y pasando a ser tutor; si tenemos que reinventarnos, como docentes, si los antropólogos nos hablan de un nuevo "homo" (el "homo conciente"), si la tecnología subyuga e invade, entonces, tal vez sea hora de revisar las teorías del aprendizaje; por las que la educación hoy transcurre.


Aspectos posibles de nuevas teorías:
Del excelente vídeo que propongo a continuación, a modo de esclarecer el tema, retomo dos frases " educar para la vida" ( ya conocido) y  "trabajar desde los casos" (antiguamente con diarios, por ejemplo). Recuperar al docente como profesional de la enseñanza. Comenio decía:  "el profesor tiene el método y por todos los medios debe despertar en los niños el deseo de aprender. El método debe disminuir el trabajo de aprender, si acontece lo contrario no es por culpa de los que aprenden, sino de los que enseñan". El docente debe utilizar la inventiva.

Pero dejo la joya para el final, un placer volver a escucharlo.

Adriana del Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario