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San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

sábado, 16 de julio de 2011

Fundamentos del subsector de educación tecnológica

El siguiente articulo fue extraido de Boletín de investigación educacional [artículo de revista].-- Vol. 13 (1998), p. 190-213 en: Una propuesta didáctica para la educación tecnológica / / Ana María Junyent F., Pierina Zonocco S.

"La propósito de la Educación Tecnológica como subsector de aprendizaje es que los alumnos tengan la oportunidad de vivenciar cómo el ser humano se relaciona con el contexto socio-cultural donde se encuentra, teniendo como referente al mundo artificial. Pretende construir el desarrollo de un pensamiento de buena calidad en sus alumnos; crítico y creativo; que el niño muestre actitudes de valoración y capacidad de asombro frente a la forma en que el hombre ha evolucionado a través del tiempo, intentando mejorar sus ambientes con el propósito de incrementar su calidad de vida; pero pretende también que muestre preocupación por la destrucción que ha causado al no mirar los efectos de sus inventos y avances tecnológicos. Todo ello para fomentar en los niños de hoy y hombres del mañana la realización de acciones que equilibren en parte esta realidad.

Es difícil separar ciencias y tecnología, ya que el desarrollo científico genera nuevos problemas tecnológicos por resolver y a su vez el desarrollo tecnológico da lugar a otros problemas científicos. Esta evolución influye en la vida cotidiana de las personas, dando origen a un conjunto de problemas, tanto sociales, como culturales y ecológicos, con variadas consecuencias, que en algunas oportunidades benefician a las personas, pero que en otras lo dañan. El análisis en estos problemas no pueden dejar de estar presentes en la formación de los alumnos.

Por lo tanto la Educación Tecnológica, debe tener presente su propia esencia en la resolución de problemas por parte de los alumnos y alumnos; debe entenderse como un espacio donde confluyen e integran los conceptos de ciencia, tecnología y técnica, así como los diversos subsectores de aprendizaje; debe tener su propio espacio definido, tanto en el saber hacer como en el saber, encaminado a una comprensión del mundo artificial."

Comparto un video, que forma parte de una tesis sobre el ingreso tecnológico en las escuelas. De él rescaté con mucha fuerza el concepto de que el rol docente ya no debería ser el de ayudar a buscar información, ni buscar respuestas ya que google lo hace por él mucho más rápido. Lo que sí debe retomar el educador, es el rol del que enseña a través de las preguntas, reinventarse como cuestionador, ya que eso aún no surge rápidamente de la tecnología.
 
Los docentes tenemos la obligación de reconocer el poder del desarrollo tecnológico. No podemos quedarnos afuera. Los alumnos han nacido en un mundo tecnificado y, en muchos casos, la utilizan con más facilidad que el adulto.
No se trata de poner ordenadores en el aula y dejar que todo transcurra, sólo es el inicio del proceso.
Dependiendo de la materia o contenido a enseñar, se utilizaría herramientas para que los niños puedan desarrollas tecnológicamente. El alumnos, entonces, se transforma en el principal protagonista de su propio conocimiento.
Necesitamos partir de una adecuada preparación desde el profesorado, para que los nuevos profesionales, futuros responsables de educar mentes, tengan la preparación básica para este nuevo sistema educativo.

Adriana

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