Adriana del Pardo, blogger

Datos personales

Mi foto
San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

sábado, 16 de julio de 2011

Seres creativos



"La creatividad es una habilidad: los prejuicios, experiencias previas y reglas impuestas impiden la creatividad" Galindo Dorantes, José Antonio


Según Galindo Dorantes, entre algunas de las características de los seres creativos se destacan la proactividad y el ser visionario.

1-Proactivos:  no pueden no hacer algo, vuelca su visión interior al goce y producen mucho en corto tiempo.

 2-Visionarios: entregan su vida al propósito, anticonvencionales, individualistas (tienen la necesidad de descubrir por ellos mismos lo que funciona y lo que no), inventivos (viven en el mundo de las ideas), intuitivos (se relaciona con sus sensaciones internas y los símbolos de su alrededor, el origen de sus obras está en su alma).

"Las soluciones creativas son fruto de cosas que ya conocemos pero que al estar dispersas no nos damos cuenta de la importancia que posee para resolver un problema.  El subconciente esta siempre buscando relaciones y asociaciones, si lo utilizamos correctamente es clave para el desarrollo de la creatividad"

Como estimular la creatividad para la resolución de un problema a través de ideas innovadoras, en la educación?


1- Comprender cual es el real objetivo que deseamos alcanzar y enfocarnos sólo en ellos.
2- Detenerse en el objetivo y punto de partida; dónde estamos ubicados ( no en los obstáculos).
3- Anotar todas las ideas que nos surjan, por más descabelladas que parezcan. No se deben cuestionar, sólo escribir 5 ideas que brinden una posible solución.
4- Siempre leer el objetivo, como así también la situación actual e ideas y aportar 5 ideas más cada día.
5- Desarrollar las ideas, poco a poco, sin pensar en los obstáculos.
6- A la semana se tendrán 35 ideas, algunas desarrolladas y otras no.
7- Continuar un tiempo más, si es que no se cumplió el objetivo, y reajustar el objetivo.
8- Trabaja de manera individual o en grupo. En el segundo caso cada cual irá creando sus propias ideas y se multiplicarán y se realizará día a día una puesta en común a través de una lluvia de ideas (sinergia), ya que una idea dispara la del otro.
Aprendizaje colaborativo en las clases de Ciencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada