Sabemos que hoy la escuela tiene dos grandes deudas: la equidad de oportunidades y la actualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos.
Estamos educando en pleno siglo XXI ( tecnológico, científico y artístico) al mejor estilo siglo XIX (modelo industrial). El resultado de ello es lo que hoy podemos ver: docentes y alumnos aburridos, desmotivados, desactualizados o estudiantes que no saben elegir carreras acordes a las necesidades del hoy.
Este siglo, de trabajo en red, de lectura rápida y aprendizaje virtual (instantáneo y atrayente) corre de su escena principal al lápiz y el papel. Otorga un nuevo escenario al docente (dejando de ser transmisor para pasar a ser tutor) y brinda un nuevo repertorio: educación desde los valores, el amor por el ambiente natural y social, la inteligencia emocional, la libertad de elección, el movimiento, la innovación y la creatividad. Para ello se necesitan escuelas aptas para ello, con docentes actualizados y tecnologías a disposición. Un camino difícil, pero estimulante.
Nuestros niños hoy no son los mismos, son seres más intuitivos, sensibles, activos, atraidos por la tecnología e inventivos. Tal vez, sea el momento de detenernos a observarlos y observarnos, para lograr mayor entendimiento, formar nuevos vínculos y estrechar distintos lazos. Allí vamos!
Datos personales
- Adriana del Pardo
- San Pedro, Buenos Aires, Argentina
- Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario