Datos personales

Mi foto
San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

sábado, 16 de julio de 2011

El desafío de la educación del siglo XXI

Sabemos que hoy la escuela tiene dos grandes deudas: la equidad de oportunidades y la actualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos. 
Estamos educando en pleno siglo XXI ( tecnológico, científico y artístico) al mejor estilo siglo XIX (modelo industrial). El resultado de ello es lo que hoy podemos ver: docentes y alumnos aburridos, desmotivados, desactualizados o  estudiantes que no saben elegir carreras acordes a las necesidades del hoy.
Este siglo, de trabajo en red, de lectura rápida y aprendizaje virtual (instantáneo y atrayente) corre de su escena principal al lápiz y el papel. Otorga un nuevo escenario al docente (dejando de ser transmisor para pasar a ser tutor) y brinda un nuevo repertorio:  educación desde los valores, el amor por el ambiente natural y social,  la inteligencia emocional, la libertad de elección, el movimiento, la innovación y la creatividad. Para ello se necesitan escuelas aptas para ello, con docentes actualizados y tecnologías a disposición. Un camino difícil, pero estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario