"No saber como funciona el cerebro de los alumnos, que educamos, es un gran déficit de la educación", Dr.Facundo Manes
El Dr.Facundo Manes es especialista en Neurociencias, y actualmente se desempeña como profesional y capacitador del Instituto Favaloro, en Argentina.
Nos informa que el área crítica del cerebro es la frontal, para la memoria, y el estres es uno de los detonantes.
Según el especialista, las neurociencias hoy ofrecen información muy acabada de como funciona el cerebro. Existen aparatologías, de resonancia funcional, que permiten estudiar el cerebro en vivo. Se activan distintas partes del cerebro de acuerdo a estimulos. Gracias a estos Ntipos de memorias:
MEMORIA A LARGO PLAZO:
MEMORIA EPISODICA: CUANDO Y DONDE:
Es única en los humanos y nos permite hablar. Que nos comentemos cosas y nos permite imaginar y mentalizar el futuro, así también como para comunicar hechos del presente y el pasado. El lenguaje se desarrolla gracias a esta memoria. El cerebro trabaja en red. Existe un área, en esta memoria donde su zona crítica es el hipotálamo. Los humanos necesitamos contar, comunicarnos, ya que somos seres sociales por naturaleza.
MEMORIA SEMANTICA:
Brinda el significado de las cosas. Ejm.: sabemos quién es Borges, pero no nos acordamos cuándo aprendimos de él. Sí sabemos que desayunamos a la mañana por que es algo rutinario, ya guardado en nuestro incosciente. Sabemos darle significados de las cosas, pero no nos acordamos cuándo aprendimos que algo es algo. Hay peronas con enfermedades, como la afacia primaria progresiva, que pierden sólo esta capacidad. Saben que es algo, pero no cuándo lo aprendieron. Almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario).
MEMORIA PROCESAL O DE PROCEDIMIENTO:
Es la que pemite aprendider por experiencia directa y que se expresa en el comportamiento (por ejemplo; conducir).
MEMORIA A CORTO PLAZO:
MEMORIA OPERATIVA( ONLINE):
Cuando una persona está operando: pensando y actuando, tiene en cuenta todo lo que hace. Nos permite realizar muchas acciones a la vez. Esta memoria online se afecta por el estado anímico de la persona: con el estres, la depresion, la ansiedad o hiperactividad. Es episódica ya que después olvidamos, casi todo.
Según Manes existen personas hiperativas, que pueden transitar la vida pero con más ansiedad, pero al ser rechazados por la sociedad. El costo emocional es muy grande y suelen sentirse frustrados en la vida. Suelen padecer déficit en la memoria online.
http://www.youtube.com/watch?v=s0rc6HxLVIM
http://www.facebook.com/facundomanes?sk=wall&filter=2
Nuestros niños hoy no son los mismos, son seres más intuitivos, sensibles, activos, atraidos por la tecnología e inventivos. Tal vez, sea el momento de detenernos a observarlos y observarnos, para lograr mayor entendimiento, formar nuevos vínculos y estrechar distintos lazos. Allí vamos!
Datos personales
- Adriana del Pardo
- San Pedro, Buenos Aires, Argentina
- Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario