Adriana del Pardo, blogger

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San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Directora del Jardín de Infantes 906, San Pedro. Diplomada en resolución de conflictos. Investigadora independiente, sobre los desafíos de educar en un mundo intercomunicado. Amante del arte.

domingo, 17 de julio de 2011

Enseñar -y aprender- en el siglo XXI

Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello, debemos pensar en la educación de los niños y jóvenes de hoy, en la enseñanza impartida en las escuelas y los aprendizajes producidos por los alumnos. ¿La escuela, prepara a los jóvenes para desenvolverse en el siglo XXI?

El nuevo paradigma de la educación pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo. La sociedad de hoy exige de un hombre capaz de adaptarse a los cambios, porque lo que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información para generar nuevos conocimientos. Es función de la escuela brindar una educación congruente a las demandas de esta sociedad y para ello, será necesario contar con docentes innovadores, con habilidades y competencias acordes al siglo XXI.

Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos referimos a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo, como son:

Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI.
Competencias de aprendizaje e innovación.
Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Habilidades para la vida personal y profesional.
En cuanto a los logros relacionados con el manejo de información y TIC, estos hacen referencia a las competencias en manejo de información (uso eficiente, análisis y evaluación de la información), alfabetización en medios (análisis, interpretación,) competencia en TIC (acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información, y utilización como herramienta).

Capacidades
Las nociones básicas de tecnología tienen como objetivo preparar a educandos, ciudadanos y trabajadores para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías y puedan así prestar apoyo al desarrollo social y mejorar la productividad económica.

Para cumplir este objetivo, será necesario que los docentes sean capaces de: saber dónde, cuándo y cómo se debe utilizar -o no utilizar- la tecnología en las actividades y presentaciones efectuadas en las aulas. Docentes capaces de estructurar las tareas, guiar la comprensión de los estudiantes y apoyar los proyectos que los estudiantes realizan en colaboración. Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a elaborar, aplicar y supervisar planes de proyectos y soluciones; conozcan toda una serie de aplicaciones e instrumentos específicos y tienen que ser capaces de utilizarlos con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Los docentes tienen que ser capaces de utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicar con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas que se hayan escogido.

Para lograrlo, se necesitarán docentes preparados para: modelar procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas; concebir comunidades del conocimiento basadas en las TIC, y también deben saber utilizar estas tecnologías para fomentar las competencias de los estudiantes en materia de creación de conocimientos, así como su aprendizaje permanente y reflexivo.

La planeación de actividades se realiza tomando en cuenta las competencias, los contenidos de los campos formativos de desarrollo, las necesidades particulares individuales y del grupo, así como sus intereses y conocimientos previos.

Por medio del juego se estimula la curiosidad, el interés, la reflexión, la autonomía, etc. Generando aprendizajes significativos y competencias para la vida.
Fuente de apoyo: Educar, Portal Educativo de Argentina
Adriana del Pardo

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que dice la autora, ya que estamos en la era digital y los profesores han de innovar en su enseñanza para que les sea a los alumnos más divertida y la aprendan de manera eficaz y que por ello sepan aprovechar esos conocimientos que se les inculcan con las TIC. También habría que decir que aunque estemos en la era digital no debemos dejar de lado el ámbito tradicional de la enseñanza, ya que a partir de lo tradicional se puede innovar. El avance de las nuevas tecnologías hacen que los alumnos sean más creativos. Para los profesores es una tarea muy costosa el tener que cambiar su metodología tradicional para introducir las TIC, pero poco a poco los profesores, al igual que los alumnos, van aprendiendo y van creando su propio PLE ( entorno de aprendizaje personal).

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  2. Muy buenas noches A la autora de este blog dejeme decirle que realmente enlazo el material indispensable, para todos los que tenemos a nuestroa alcance los pliares de cambio de un pais como lo son los momentos me llama mucho la ateancion los temas del desarrollo de las inteligencia en la familia y sobre todo el material que comparte muy veridico estamos a pasos agigantados donde hoy en dia se puede aprender en solo mover los dedos y trscender fronteras para un aprendizaje mas significativo profundo y sobre todo que nos hace analizar que el educando es el centro de todo lo que se planifique y laa forma de hacerlo.

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